El proceso del queso
Primero se ordeñan las cabras. (Se puede ordeñar a mano o con ordeñadoras). Es muy importante hacer el queso con la leche calentita ya que si la leche se enfría es más difícil de hacer. Después se pone la leche en un recipiente y se le pone la cuajada que sirve para cortar la leche. Una vez que se le pone la cuajada se deja reposar un tiempo, se tapa para que le de calor y eso se va volviendo sólido. Después con una varita se rompe y se quedan como granitos sueltos y se van recogiendo poco a poco formando una bola. (El suelo que es la parte de la leche se puede aprovechar para muchas cosas). Después las bolitas se ponen en el molde, se le añade sal y se coloca en la nevera. Al día siguiente se suele ahumar en unos cañisos.
Antes se podía poner al aire y se iba curando. El sabor y la calidad del queso depende de si lo hacen desde que se ordeña o no.
Hoy el ahumado no se hace en cocinas como antes. (El queso lo ahuman porque a la gente les gusta mas así). Se ahuma en una ahumadera y se puede hacer con troncos, pinillos…
Cuando van a ordeñar una cabra hay que tener cuidado por si una cabra está enferma o si tiene algo.
Es muy importante tener el ganado limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario