Viistaa Desdee el faaRo
eL faaRoo !
Playaa de La GaLLetaa !
TalaveeRaa !
eL faroo Desdee TaaLavera !
lunes, 13 de abril de 2009
jueves, 2 de abril de 2009
el faro De Punta Cumplidaa !
El faro de Punta Cumplida en Barlovento, es uno de los que hay en la isla de La Palma, el otro está en la costa sur, Fuencaliente.
Este faro en Punta Cumplida, fue construido en el siglo XIX, durante el reinado de Isabel II.
El 9 de mayo de 1841 fue aprobada su construcción y se adjudicaba la obra al arquitecto vecino de Santa Cruz de La Palma, Don José Rodríguez Gonzáles. Su coste ascendió a 505 Reales de Vellón, unas 126.250 pesetas o 758.78€.
Según documentación encontrada en archivos “este faro fue iluminado por primera vez el 1 de abril de 1867”.
El faro fue edificado principalmente a base de piedra, de la que una parte fue extraída y tallada meticulosamente en bloques de las antiguas coladas volcánicas de Barlovento. Pero, en su mayor parte, la piedra fue traída en barco desde Las Palmas de Gran Canaria, y desembarcada en el cercano puerto de Talavera, a unos 500 m al Sur del faro.
La cúpula fue reconstruida en el año 1979, siendo cambiada la antigua cúpula y óptica del faro por una cúpula más voluminosa hecha de cemento y aluminio y unas bombillas eléctricas más modernas que el antiguo carburo, con lentes de mayor aumento que las que había junto al péndulo y otros objetos se encuentran actualmente en la estación de pasajeros del muelle de Rivera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El faro se encuentra rodeado de un terreno amillarado donde actualmente podemos encontrar flora típica costera como chumberas, tabaibas y tarajales.
También pueden verse las estructuras de unos antiguos gallineros donde se criaban gallinas y gallos de país, que antiguamente formaban parte de la subsistencia de los torreros. Asimismo, se conservan unos palomares con palomas que antiguamente era mensajeras y que eran cuidadas por torreros con afición a la colombofilia.
Hay también un pequeño almacén antes usado para guardar el aceite o el petróleo: una caseta para el perro; y al pie del torreón, una majestuosa casa de estilo canario, cuyo mobiliario y habitaciones sólo eran dignas en aquella época, de familias adineradas.
El torreón consta de 12 ventanas, 6 que dan al mar y otras 6 que dan a tierra. En total tiene 175 escalones, siendo de piedra los 132 primeros y miden 20 cm cada uno; 17 de acceso a la sala de control, de 26 cm; 9 para acceder a la linterna también de 26 cm; y 17 escalones para acceder a la veleta y el pararrayos.
El torreón tiene un diámetro de 6.80 m en la cúpula.
El faro en total tiene una altura total de 33.16 m y la rotación de la lámpara de éste es de una vuelta por cada 7 segundos, y la luz alcanza 75 millas.
El oficio de torrero, no era muy estable. Desde el día 1-4-1867 día de su puesta en funcionamiento hasta el 31-8-1882 pasaron por el faro 5 torreros diferentes,
y del 1-1-1883 al 31-3-1892 hubo 4.
Se encuentra en el faro una serie de documentos que tras más de 130 años de funcionamiento de este se han ido acumulando:
- Cuadernos de servicio
- Minutas
- Cuadernos de movimiento diarios
- Consumo de efectos
- Libros diarios de servicios
- Diario de operaciones del torreón
- Actas
- Libros de consumo de aceite
- Libro de consumo de petróleo
- Libro de registro de comunicaciones
- Movimientos de almacén
- Libro de consumo de electricidad
miércoles, 1 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)